Apresentação da 19º Ediçao de Cultura Portugal_2021

0
2544

Es Tiempo de cultura. 19 edición Cultura Portugal

Septiembre de 2021, – Portugal asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea de enero a junio de este año bajo el lema «Tiempo de actuar», lema que la Embajada de Portugal en España recupera ahora para el programa «Tiempo de cultura» de la Mostra Cultura Portugal. Este año Portugal ha regresado a la Feria del Libro de Madrid de la mano de la Embajada de Portugal en España y el Instituto Camões, tras haber sido País Invitado en 2017. Fue en este contexto en el que el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, hizo una breve presentación de la programación de esta nueva edición de la muestra de cultura portuguesa en España.Galería - Presentación Cultura Portugal 2021

Ana Luísa Amaral, recientemente distinguida con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, en 2020, por la Asociación de Libreros de Madrid con el premio Libro del Año en el área de Poesía, ha formado parte del programa oficial y participado en una conversación con Luis García Montero, poeta, catedrático de literatura española y director del Instituto Cervantes.

Así, el coloquio celebrado en el Pabellón Caixabank de Actividades Culturales con el título ‘What´s in a name?’ Las palabras no pueden fijar nada más allá de lo efímero de las cosas, ha reunido a dos de los grandes exponentes de la literatura portuguesa y española, para debatir en torno a los elementos comunes de ambas.

Cultura Portugal celebra su 19ª edición y este año el programa recibe de nuevo a los mejores representantes lusos de las disciplinas de la música, literatura, cine, teatro, circo y artes plásticas, entre otras y como país invitado en dos importantes festivales – el Irudika – Encuentro Internacional Profesional de Ilustración y el FIG Bilbao – Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel.

En el ámbito de literatura contará asimismo con la escritora portuguesa Lídia Jorge, premio FIL de Literatura en 2020, que participa en una conversación en la Casa de México sobre la literatura mexicana, así como en una sesión de firmas en la propia Feria del Libro.

Además de su presencia en el programa oficial de la Feria del Libro, Portugal está representada con un stand organizado en colaboración con Reli – Rede de Livraria Independentes, con la presencia de las librerías Fonte de Letras de Évora y Gatafunho de Oeiras.

En el área de las artes plásticas, la galería Heinrich Ehrhardt acoge la exposición “Circular Spaces” del artista portugués Gonçalo Sena, ganador del primer Premio Apertura Comunidad de Madrid 2021 por su pieza To Intrude On Nature’s Way que ha sido adquirida y pasará a formar parte de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

En Cultura Portugal, la mejor música portuguesa, tradicional y contemporánea, está asegurada gracias a la celebración del Festival de Fado en BarcelonaMadrid, Sevilha y este año también Andorra con CarminhoCamané, Mário Laginha y Teresinha Landeiro como representantes del fado portugués; Júlio Resende, uno de los músicos portugueses más internacionales y los grupos participantes en la nueva edición del Festival Portugal Alive en Madrid y Barcelona.

Además, se lleva a cabo una nueva edición de «Peninsulares. Segundos Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo», que reúne a un grupo de artistas textiles portugueses y españoles, con las mejores creaciones a nivel peninsular.

Esta edición, también integra Teatro en su programación con presencia portuguesa destacada en el Festival de Cádiz empezando con Carta, de Mónica Calle, el 15 de Octubre en el Gran Teatro Falla inaugurando el Festival. Igualmente tendrá lugar una reunión de profesionales Portugal/España sobre redes de colaboración con el fin de establecer puentes concretos entre ambos países.

Una nueva apuesta por la muestra de arte portugués, que ya cuenta con una larga trayectoria, y que se afianza cada año en la oferta cultural de nuestro país. Recordemos que, el pasado mes de julio, Portugal fue el país protagonista del Festival Internacional del Teatro de Almagro.

Con el lema “Tiempo de cultura”, uno de los objetivos de la muestra reside en mostrar en España algunas de las creaciones de excelencia de Portugal, a través de disciplinas como la música, la literatura, el cine, el teatro y las artes plásticas, entre otras.

Esta vuelta a la Feria del Libro de Madrid también está marcada por el lanzamiento de la I Beca de Residencia Literaria en Madrid.

Es Tiempo de cultura https://www.culturaportugal.com/

Ver programa aqui: https://culturaportugal.com/programa-de-esta-edicion/