Festival do Fado 2021

0
2626

Festival de Fado de Madrid con Carminho, Camané, Mário Laginha y Teresinha Landeiro

Madrid – Teatro Real – 17 de octubre, todo el día

Actividades: entrada gratuita hasta completar aforo (capacidad de 50 personas) Conciertos: consultar web del Teatro Real

El Festival de Fado celebró once ediciones en 2020 y, actualmente, se realiza en 16 grandes ciudades de Europa, África, América Latina y Asia.

Este año está dedicado al tema “Lisboa” y, además de los conciertos, el programa incluye conferencias, cine y una exposición también bajo el lema “Lisboa”.

Se trata de un gran acontecimiento cultural en Madrid y la mayor muestra de Fado a nivel internacional, que permite promover el Fado fuera de las fronteras y divulgar la Lengua y la Cultura portuguesas. Supone, asimismo, una oportunidad para la consolidación de los artistas portugueses en el ámbito de la música internacional.

Ver Programa completo

Nacido en el siglo XIX en Lisboa, el Fado se ha transformado en la canción de todo Portugal. Hoy más que nunca, es una canción universal. Lisboa, el rio y el cuotidiano de sus barrios históricos, constituyen el inevitable telón de fondo de los repertorios poéticos del Fado, una banda sonora que se confunde ontológicamente con la historia de la propia ciudad.

Los personajes típicos de Lisboa, sus barrios históricos, el río, el patrimonio monumental de la ciudad, el calendario festivo y las procesiones, los hábitos de ocio y los acontecimientos determinantes de la historia de la ciudad que se cantan al estilo de relato noticioso, integran un inventario ilimitado de temas poéticos en lo cual la tradición histórica y popular de Lisboa asume un lugar de absoluta centralidad.

Las tradiciones históricas y populares de Lisboa constituyen, desde el siglo XIX, un repositorio inagotable de fuentes iconográficas de los repertorios del Fado, populares o eruditos. A lo cotidiano de sus barrios históricos y al universo imaginario de Lisboa ribereña, en sus múltiples variantes de relación con el río, se sumarían las tradiciones de índole rural, de norte a sur del país, sobre todo desde el último cuarto del siglo XIX, un momento de importante reinvención de las tradiciones de la ciudad, con corrientes migratorias hacia Lisboa, de gente procedente del interior en busca de trabajo en la industria emergente.

El Fado y Lisboa están así intrínsecamente conectados desde el nacimiento del género. Ahora, 200 años después en pleno siglo XXI, Lisboa sigue inspirando el inventario ilimitado de temas que el fado celebra en múltiples modulaciones.

Caminho

Camané y Mário Laginha

Teresinha Landeiro

Para más información, consultar la página web del Teatro Real: https://www.teatroreal.es/es

Conferencia: “Fado y Lisboa”
En el Fado habita toda Lisboa, de la luz más ardiente a la penumbra de la noche. Aquí se inscriben sueños y memorias, amores y desamores, partidas y “saudades”, Lisboa entera en verso, con maestría de oficina. Al anochecer, los versos del Fado deambulan sonámbulos en Lisboa, ensayando el destino, mientras el Tajo duerme y la poesía va despuntando madrugada adentro.

Maria de Lurdes Vale
Maria de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España, es una contadora de historias sobre rincones y recovecos, figuras y tradiciones de Portugal. Licenciada en Historia, con formación complementaria en áreas de comunicación y turismo, fue periodista durante 16 años, editora ejecutiva del Diario de Noticias, responsable de programas de televisión sobre Europa, consejera de prensa en la Embajada de Portugal en Madrid y en la Secretaría General Iberoamericana. Fue administradora de Turismo de Portugal y regresó a España en 2014 donde es la responsable de la promoción turística del País.

Ivan Dias
Productor y Realizador (Braga, 15 de diciembre de 1974). En el cine participó como productor, guionista y productor artístico en la película “Fados” realizada por Carlos Saura, película que se presentó en el festival de Madrid 2014. Ha sido director del festival “Douro film Harvest” en 2010 y 2011, director del “Foot Film Festival” en 2011 y curador del ciclo 2012 “O fado no cinema”. En la música ha tenido varias participaciones de las cuales destacan: CD “Povo Que Canta” (Productor Ejecutivo) EMI 2003, DVD “Mariza Live in London” EMI 2004, DVD “Camané Ao Vivo no S. Luiz” (Productor Ejecutivo) EMI 2006, DVD “Mário Pacheco – Clube do Fado” (Productor Ejecutivo y Realizador), videoclips Cuca Roseta Universal 2011. En 2014 ha producido y realizado la película “Carlos do Carmo um homem no Mundo”.

Cine “Lisbon  Story”
Documental, color
Realización: Wim Wenders
Argumento: Wim Wenders
Estreno: 1994
Duración: 100 minutos
Producción: Paulo Branco
Música: Madredeus
Productora: Madragoa Filmes, Road Movies Filmproduktion, Wim Wenders Stiftung

«Viaje a Lisboa» es una experiencia de Wenders, donde intenta hacer un viaje poético por Lisboa, al mismo tiempo que reflexiona sobre la naturaleza del cine, sobre el valor de la imagen y el sonido. Phillip Winter (Rüdiger Vogler) es un artista sonoro alemán que accede a la petición de un amigo, realizador de cine, para ir a Lisboa a ayudar a terminar una película. Winter no encuentra a su amigo, pero descubre una ciudad fascinante y se dedica a grabar sus sonidos, cruzándose con una serie de personalidades portuguesas, como los componentes de Madredeus o el director Manoel de Oliveira. Mención para la banda sonora de Madredeu.

“Carlos do Carmo- Um Homem no mundo”
Documental, color
Realización: Ivan Dias
Argumento: Ivan Dias
Estreno: 2014
Duración: 105 minutos
Productora: Zercalo

La historia de Carlos do Carmo la cuenta él mismo, en un trayecto que parte de la primera grabación que hizo a los 11 años, en la Adega da Lucília, con su propia madre y con su padre, hasta la entrega del Grammy Latino en Las Vegas. La historia se plasma hoja a hoja, entre conversaciones con familiares y amigos (Júlio Pomar, António Costa, Rui Vieira Nery, Pilar Saramago e Ivan Lins, entre otros) hasta llegar a la persona que la cuenta. Muestra un año de consagración en la vida de un hombre que nos enseña que todas las consagraciones se hacen a cada momento. Un hombre que se reinventa a cada instante. No es solo el arte del camino que queda, es el arte del bien caminar. En este hombre del mundo lo que aparenta ser siempre el final, es siempre el principio.

Exposición “Lisboa”

Una exposición representativa del Fado, producida por el Museu do Fado y EGEAC. La muestra se exhibirá durante el Festival, bajo el lema “Lisboa”. Nacido del encuentro mágico entre el tiempo, la música y las palabras, el Fado se arraigó en la memoria de pueblo de Lisboa, del que hablaba Fernão Lopes. Desde el corazón de Lisboa, el Fado cantó todos los viajes, las partidas y llegadas. Cantando Lisboa desde el siglo XIX, en el Fado la fidelidad a las raíces fue siempre un impulso de futuro y renovación.